Hacer dieta y controlar el peso no sirve para nada si no aprendemos que tenemos que ser conscientes de cómo es nuestra relación con la comida.
Trabajar la alimentación consciente y la relación que tenemos con la comida nos abre la puerta a conseguir un mantenimiento de todo el trabajo hecho. Este es será el objetivo principal, que aprendas a comer de forma consciente para que puedan perdurar los hábitos adquiridos y te liberes del típico “estoy a dieta” o “llevo toda la vida a dieta”.
En la mayoría de los casos comemos y nos relacionamos con la comida de una forma mecánica, automática e inconsciente. Y es que comemos tantas veces a lo largo de nuestra vida que se nos olvida lo importante que es respetar y disfrutar de este momento.
Comer conscientemente significa respetar las señales de apetito y saciedad, darnos el tiempo para disfrutar comiendo, ser conscientes de las emociones que en ocasiones se mezcla con el hambre y nos llevan a comer sin control y si sentido y aprender que cada puerta se cierra con su llave, por lo que la llave de la comida no nos cerrará la puerta del estrés, aburrimiento, alegría o cualquier emoción que se cruce en nuestro camino.
Para trabajar en reeducación nutricional, en patologías, en sobrepeso u obesidad, en educación nutricional para familias y que prácticamente todos los casos es fundamental abordar esta parte para que la persona entienda cuál es su relación con la comida y sea capaz de reflexionar y responderse a la pregunta “¿Cómo como?”
Una vez controlada esta parte podremos adentrarnos en más contenido de educación nutricional, como puede ser aprender a comer fuera de casa, aprender a comprar, a organizar la despensa y los menús o técnicas de cocinado.
Cada paciente es único/a y llega con unas necesidades concretas a la consulta. Aquí será tratado/a como tal y se adaptará totalmente el proceso y el contenido que se trabajará.
Recuerda, tu peso no es el objetivo, solo es una consecuencia de como comes. Si mejoras tu relación con la comida tu peso y composición corporal también mejorarán.